PLATAFORMA CONVERTIBLE EN CAJA DE ESCALONES

MEMORIA DESCRIPTIVA

El mecanismo auxiliar, en adelante: Plataforma Elevadora, para acceso y uso de personas con movilidad reducida a un medio de transporte público consiste en un elevador de tipo basculante que tiene la particularidad que, en su estado de reposo, la superficie de la misma se articula conformando la Caja de Escalones de la puerta de descenso del vehículo.

La misma presenta un diseño y adaptación exclusiva para cada carrocería, teniendo en cuenta el cumplimiento de los principales objetivos, a saber:


• Colocación de la Plataforma Elevadora en el mismo espacio destinado a la Caja de Escalones, sin cambiar la dimensión de los mismos y manteniendo el diseño cinemático de apertura y cierre de puertas, tanto en puerta central como en puerta trasera.


• La Plataforma Elevadora, cualquiera fuese su diseño, se coloca por sobre el cierre original inferior de carrocería, manteniendo de esta forma su fortaleza, de acuerdo al diseño y cálculo del carrocero.


• No modifica la estructura del chasis o de la carrocería, manteniendo invariable la LCM (Licencia de Configuración de Modelo) aprobada.


• La caja perimetral de la Plataforma Elevadora es totalmente hermética y estructural, su diseño no invade a los elementos centrales del chasis, permitiendo una fácil colocación y adaptación a diferentes modelos de carrocerías.


• El diseño de los componentes que conforman la Plataforma Elevadora le confieren la suficientemente fortaleza con un peso total mínimo, que no afecta la distribución de pesos en cada eje de la unidad.


• Manejo desde el puesto de comando de la unidad, lo que permite al chofer no abandonar sus pertenencias, recaudación y por sobre todo el puesto de mando, que brinda seguridad al resto del pasaje.


• Condiciones de seguridad activa y pasiva para los pasajeros totalmente resueltas y máxima confiabilidad de mantenimiento y operación.


• Modelo y diseño por el cual la CNRT en Informe Técnico de fecha 16/08/2000 indicó:
“se puede concluir que en particular el mecanismo de elevación bajo análisis (identificado como marca PEREGO, modelo: MP5) presenta condiciones de seguridad y accesibilidad suficientes como para admitir su utilización en vehículos de transporte colectivo de pasajeros de Jurisdicción Nacional del tipo denominado semibajo”.


• Plataforma Elevadora cuya fabricación, colocación y funcionamiento se ajusta a la Norma IRAM 10052.


• Modelo construido con materiales y componentes siguiendo los lineamientos de Normas IRAM N° 2.444 / 3.734 / ISO 7.176.


• Plataforma Elevadora construida de acuerdo a exigencias de Mercedes Benz Argentina S.A.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


El equipo consta de un bastidor construido totalmente en acero con protección anticorrosiva y pintura de terminación según norma. En su interior se encuentra alojado un módulo elevador compuesto por carro deslizante sobre sendos ejes laterales, de desplazamiento longitudinal por accionamiento neumático, el que a través de un sistema de brazos rígidos de giro parcial, controla el movimiento de la plataforma de carga, convertible en caja de escalones, en forma totalmente automática.


Este módulo es accionado mediante un sistema hidráulico, que permite una regulación precisa y constante de movimientos de la plataforma. Asimismo, se combina con un sistema eléctrico que lo alimenta, a partir del propio equipamiento eléctrico del vehículo, y que posibilita entre otros aspectos el comando de la plataforma.


El sistema permite que las operaciones de ascenso y descenso de la persona sobre la silla de ruedas, se realicen en un solo tiempo, evitándose la composición de movimientos verticales y horizontales, dando mayor seguridad a la persona transportada.


El funcionamiento mediante accionamiento neumático, tanto en la salida y despliegue del plano de Plataforma, como en el repliegue y formación de la Caja de Escalones y entrada, permite un guardado manual muy práctico en caso de desperfecto.


• Elevación: 200 Kg.

• Plano de Plataforma en todo su recorrido de ascenso y descenso:
Largo: 1.150 mm. Ancho: 710 mm.


• Barandas laterales o asideras con un diámetro de 32 mm y 800 mm de altura.


• Barrales delanteros desplegables automáticamente en sentido transversal a 350 mm sobre el piso de la plataforma, que limitan el eventual desplazamiento de la silla de ruedas durante la operación de la Plataforma Elevadora.


• Distancia de traslación vertical en unidades urbanas desde - 100 mm, donde se encuentra apoyada la unidad en calzada, hasta nivel del piso de la unidad a + 1.200 mm.


• Velocidad de traslación de 0,2 m/s.


• No posee movimientos laterales no gobernados para una fuerza horizontal aplicada de 20 dn y una carga vertical de 150 Kg.


El producto final se puede observar en las imágenes que se presentan a continuación correspondientes a cada posición que adopta el modelo:

PLATAFORMA CONVERTIDA EN CAJA DE ESCALONES
VISTA DESDE EL INTERIOR DEL BUS

SECUENCIA POSICION GUARDADO

• DESCENSO DE PASAJEROS.
• INICIO O FIN DEL CICLO.

SECUENCIA POSICION INFERIOR
• ASCENSO O DESCENSO DE LA SILLA DE RUEDAS A LA PLATAFORMA.

SECUENCIA POSICION SUPERIOR
• INGRESO O EGRESO DE LA SILLA DE RUEDAS A LA PLATAFORMA.


VISTA DESDE EL INTERIOR DEL BUS

E-mail:
info@perego.com.ar


Telefono:

(+54) (223) 4756080 – 4759888

 

Dirección:

Juan B. Justo 4721 – Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

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